
Un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciente un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computador
El fusible es un dispositivo utilizado para proteger componentes eléctricos (instalaciones eléctricas, motores etc.) y electrónicas. Este dispositivo permite el paso de la corriente mientras ésta no supere un valor establecido. Protege contra sobrecargas y cortocircuitos
La tierra física es una conexión de seguridad humana y patrimonial que se diseña en los equipos eléctricos y electrónicos para protegerlos de disturbios o transitorios imponderables, por lo cual pudieran resultar dañados. Dichas descargas surgen de eventos imprevistos tales como los fenómenos artificiales o naturales como descargas electrostáticas, interferencia electromagnética, descargas atmosféricas y errores humanos.
Un tablero eléctrico es una caja o gabinete que contiene los dispositivos de conexión, maniobra, comando, medición, protección, alarma y señalización, con sus cubiertas y soportes correspondientes, para cumplir una función específica dentro de un sistema eléctrico.
Dispositivos de Protección contra Sobrecorriente
Una sobrecorriente es cuando tu consumo en corriente eléctrica supera los límites establecidos en tu instalación (cables, motores, fusibles, pastillas, etc. o en equipo eléctrico.
Cuando un circuito está sobrecargado, los conductores se calientan y si continúa la misma situación, el material aislante se derretirá y quemara. Como la mayor parte del alambrado se encuentra por dentro de las paredes, no se necesita mucha imaginación para entender que se producirá un incendio.
Por ejemplo: Cuando te excedes en mantener en uso o encendidos muchos aparatos eléctricos, llega el momento que rebasas el límite de consumo y fundes los fusibles por exceso de corriente consumida se refleja en calentamiento y por eso se derriten los fusibles.